top of page

TZATZIKI GRIEGO

El tzatziki o salsiki es una salsa griega o ensalada de yogur y pepino muy sencilla y con propiedades anticancerígenas. Estas propiedades residen en varios compuestos presentes en los ingredientes: por ejemplo, el pepino contiene cucurbitacinas y flavonoides, importantes en procesos antiproliferativos y antiinflamatorios.


Cucurbitacinas


Las cucurbitacinas son unas moléculas formadas especialmente en raíces y frutos de plantas cucurbitáceas, como es la planta que da el pepino, Cucumis Sativus. Estás moléculas se caracterizan por el núcleo de tetraciclina cucúrbita-5-eno en su esqueleto químico, aunque se conoce una gran variedad de derivados, más de 20 tipos de cucurbitacinas. Las más empleadas en tratamiento contra el cáncer son la B, la D, la E y la I.


Algunas de las propiedades de las cucurbitacinas más interesantes son citotoxicidad, propiedades antitumorales, protección hepática, antiinflamación, propiedades antimicrobianas, propiedades cardiovasculares y efectos antidiabéticos. Se ha probado su efectividad en ensayos in vitro e in vivo, demostrando que la inyección intra-tumoral de 1mg/kg/día de cucurbitacina I se tradujo en una regresión de melanoma en ratones.


Una de las dianas de las cucurbitacinas son el complejo JAK2/STAT3. Concretamente, las cucurbitacinas A, B, E, I y Q inhiben la actividad de STAT3 y/o JAK2, impidiendo la unión de STAT3 al DNA y, por tanto, la transcripción de genes de respuesta a STAT3 (STAT3 induce proliferación y angiogénesis e inhibe la expresión de genes supresores tumorales).

Receta:

Elaboraremos salsiki para unas 4 personas aproximadamente. Necesitaremos:

- 2 pepinos.

- 4 yogures griegos naturales.

- Menta (hierbabuena si no tenemos menta).

- Sal y aceite de oliva.


Procedimiento:

Primero, lavamos bien los pepinos. Les quitamos la piel y, con un rayador, los rayamos bien fino. También se puede trocear bien fino con cuchillo si se desea. Colocamos el pepino rayado en un escurridor y añadimos algo de sal, para que el pepino suelte parte del agua. Dejamos reposar unos minutos.



Ahora solo necesitamos colocar el pepino en un recipiente apropiado, añadir los yogures griegos naturales (a gusto del consumidor), una cucharada de aceite de oliva y mezclar bien. Por último, unas hojas de menta o hierbabuena picadas, removemos una última vez y dejamos reposar unas horas, para que la salsa se asiente y se mezclen los sabores. Se puede tomar como se desee, pero aconsejamos utilizar piquitos de pan. Eso sí, ¡que no estén hechos con aceite de palma!


Universidad de Málaga

  • Facebook Clean Grey
bottom of page