top of page

TRATAMIENTOS. TOXICIDAD

Muchos de los tratamientos descritos en el apartado de tratamientos no son perfectos y tienen muchos efectos secundarios, los cuales afectan a la calidad de vida del paciente que está siendo tratado por un cáncer. Dichos efectos secundarios pueden variar mucho de un paciente a otro. En ocasiones pueden comprometer la vida del paciente. Normalmente, las células que se ven afectadas son aquellas que comparten más aspectos biológicos con las células tumorales, tales como las células del folículo piloso, de la médula ósea, el tubo digestivo y el sistema reproductor, las cuales tienen una gran tasa de proliferación.

Como hemos dicho, los efectos secundarios varían mucho de un paciente a otro y son impredecibles. No obstante, a cada fármaco se le relacionan una serie de efectos tóxicos los cuales deben ser conocidos para detectarlos con mayor rapidez y poder tratarlos antes.

​

Los efectos secundarios o tóxicos pueden ser clasificados en varios grupos:

Tabla tomada de la página web de la sociedad española contra el cáncer, SEOM, del aptartado guía actualizada de tratamientos > toxicidad de los tratamientos oncológicos. http://www.seom.org/es/guia-actualizada-de-tratamientos/toxicidad-de-los-tratamientos-oncologicos

​

​

Se recomienda seguir las indicaciones de su médico e informarle al primer indicio para que esta pueda ponerle solución.

Universidad de Málaga

  • Facebook Clean Grey
bottom of page